¿Cuándo es el momento adecuado para introducir educación financiera a sus hijos?

Fecha de Publicación: 12/13/2021

La educación financiera es una habilidad fundamental para la vida en la que los padres desempeñan un papel fundamental. Aunque los niños aprenden sobre el dinero en la escuela, las experiencias en el hogar y con la familia también les enseñan a tomar decisiones financieras. Los padres tienen una gran influencia, ya que los niños aprenden observando y escuchando cómo mamá y papá manejan las finanzas. Saber cuándo y cómo introducir educación financiera a sus hijos les brindará una mejor base para administrar con éxito su dinero en el futuro.

Los padres pueden comenzar a enseñarles a los niños sobre el dinero tan pronto como son capaces de contar. Los maestros ofrecen consejos para presentar conceptos financieros básicos a niños a partir de los tres a los cinco años. Los niños en edad preescolar pueden aprender a identificar símbolos monetarios y nombres de diferentes monedas. En esta etapa del desarrollo, los niños aprenden acerca del tema cuando se les enseña a compartir juguetes que les pertenecen. También tienen la capacidad de comprender el concepto de artículos comerciales. Se recomienda que los padres hablen con sus hijos sobre la diferencia entre deseos y necesidades a esta edad.

 

Dado que los niños en edad preescolar suelen ser muy observadores de sus padres, notan cuándo mamá o papá pagan en establecimientos comerciales. Al ver a sus padres pagar por cosas, los niños desarrollan un interés en el dinero y en el concepto de intercambiarlo por bienes. Los viajes a las tiendas con sus niños son un momento oportuno para introducir conocimientos financieros. Muéstreles cómo los artículos en los estantes tienen diferentes precios según su valor. Mientras esté en el banco o en el cajero automático, explique que está sacando el dinero ganado de manera laboral. Los juegos con dinero ficticio también son útiles para que los niños pequeños conozcan dichos conceptos financieros.

En el jardín de niños, también se les presenta con vocabulario y conceptos financieros. Aprenden a gastar, ahorrar y compartir dinero. Para cuando llegan al segundo grado, contar dinero y combinar monedas y billetes para pagar por artículos es un punto de referencia de aprendizaje a las matemáticas. A esta edad, el juego imaginativo es útil para reforzar la educación financiera. Una forma divertida de enseñarles a los niños pequeños sobre el dinero es jugar al restaurante o tienda imaginaria. Los padres pueden hacer etiquetas de precios o menús con los niños y usar comida y dinero ficticio para la actividad.

Los padres también pueden enseñarles a los niños pequeños a ahorrar dinero dándoles una alcancía. Un frasco de vidrio transparente es suficiente, ya que los niños están emocionados de ver crecer sus ahorros con el tiempo. Cada vez que agregan dinero a su banco, los niños pueden practicar contando su dinero. Los padres deben ayudar a sus hijos a establecer objetivos de gasto y enseñarles que ahorrar dinero es un vehículo para comprar artículos costosos. Anímelos a ahorrar el dinero que reciben hasta tener suficiente para comprar algo especial. Esto ayuda a inculcar una representación mental y temprana de la importancia de administrar las finanzas. Los niños sienten una sensación de logro cuando ahorran su propio dinero para pagar algo.

A medida que los niños desarrollan una comprensión del valor del dinero, también adquieren un sentido de responsabilidad financiera. En cuarto grado, los niños aprenden a pagar impuestos y calcular porcentajes. Por lo tanto, es un buen momento para que los padres expliquen cómo leer un recibo de compra y determinar el monto del impuesto a la venta. Los estudiantes de cuarto grado también tienen las habilidades matemáticas básicas necesarias para comprender los conceptos básicos de la creación de un presupuesto. Los padres pueden llevarlos a un banco para abrir una cuenta de ahorros para depositar dinero obtenido. Los niños que tienen su propia cuenta de ahorros tienden a desarrollar una mayor apreciación por ahorrar dinero y ganar intereses a medida que crecen.

Otro recurso para presentarles a los niños la educación financiera es el sitio web de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. Incluye una variedad de información interesante para enseñar a los niños sobre el dinero. El sitio web también incluye juegos, videos, páginas para colorear y otras actividades divertidas para niños. Presentar las facetas de la educación financiera de manera divertida ayuda a los niños a desarrollar hábitos financieros positivos que pueden durar toda la vida.