Jugar con LEGO ayuda a desarrollar habilidades psicomotoras y promueve la autoestima

Fecha de Publicación: 10/25/2021

LEGO es uno de los juegos más populares para niños. Por lo general, a los niños les encanta pasar horas construyendo y creando con las piezas de colores. Los niños pueden construir personas en miniatura, animales y una variedad infinita de objetos de la vida real. De hecho, existen paquetes para crear modelos de diferentes escenarios, como parque de diversiones, granjas, ciudades y más. Los niños también usan los LEGO para hacer creaciones espontáneas y elementos que ellos mismos diseñan.

Jugar con LEGO u otro tipo de bloques conlleva beneficios de aprendizaje para los niños. Ensamblar y desmontar los bloques ayuda a los niños a desarrollar sus músculos y habilidades psicomotrices. El fortalecimiento de los músculos pequeños de las manos es un objetivo primordial del aprendizaje a temprana edad. De igual forma, promueve el progreso de habilidades psicomotoras incluyendo destreza, coordinación y manipulación de objetos. Los niños pequeños necesitan actividades prácticas con objetos que puedan agarrar y manipular para desarrollar la fuerza de los músculos en sus manos. Los paquetes de LEGO están disponibles para niños mayores de año y medio.

El aprendizaje psicomotriz es fundamental para la conexión entre la función cognitiva y el movimiento físico. También incluye las habilidades motoras visuales, que implican el fortalecimiento de la coordinación de ojo y mano. El dominio de estas habilidades psicomotoras permite que los niños ganen independencia para abrocharse las agujetas de zapatos, cepillarse los dientes y realizar otras tareas diarias. También son necesarios para actividades como tocar un instrumento o lanzar una pelota. A medida que los niños progresan en la escuela primaria, la capacidad psicomotora y el desarrollo de los músculos se vuelven esenciales para sostener un lápiz con firmeza y usarlo para escribir.

Jugar con bloques también puede ayudar a preparar a los niños para la escuela primaria de otras formas. Los objetos manejables, tangibles y coloridos capturan el interés de los niños y brindan la oportunidad de un aprendizaje activo. Dado que los niños están motivados y entusiasmados con la creación de algo tangible, experimentan una mayor capacidad para concentrarse en una tarea. LEGO es tan atractivo para los niños que por lo general están motivados para seguir construyendo creaciones más elaboradas.

Completar construcciones de LEGO ayuda a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos. Armar una maqueta compleja requiere persistencia y concentración. Afina las habilidades para solucionar problemas a medida que inspeccionan las piezas y determinan cómo ensamblarlas. Ya sea que los niños diseñen su propia creación o usen un folleto de instrucciones para armar, sus facultades cognitivas están siendo utilizadas. Además de que los niños sienten una sensación de logro cuando terminan de crear algo.

LEGO Education es una división de la empresa que ofrece una variedad de soluciones de aprendizaje especializadas. Los productos incluyen soluciones de aprendizaje para ayudar a los estudiantes de primaria a desarrollar sus habilidades en matemáticas, redacción, lectura, emocionales y sociales. Los bloques se utilizan para enseñar y aprender conceptos de razonamiento matemático en varios niveles de educación. Son útiles para presentar fracciones a los estudiantes de primaria y pueden ayudar a enseñar conceptos como patrones, simetría y equilibrio.

Jugar con LEGO también involucra las habilidades creativas y de alfabetización del niño, lo que le permite convertir sus ideas en sus propias creaciones. LEGO ofrece paquetes para niños de seis años en adelante enfocados en fomentar la imaginación. Dichos paquetes están diseñados para estimular la imaginación a medida que los niños crean una variedad de personajes y escenas. A los niños en la escuela primaria les encanta crear e imaginar. El juego imaginativo ayuda a los niños a desarrollar habilidades para contar historias, lo que mejora sus habilidades de comunicación y ayuda a expandir la capacidad creativa.