Libros de fantasía para niños y adolescentes
Fecha de Publicación: 01/05/2022
Los libros de fantasía exploran una rango variado de temas además de llevar a los lectores por viajes a lugares y mundos emocionantes. A las personas de todas las edades les encanta leer novelas de fantasía. El género es especialmente popular entre los lectores de primaria, adolescentes y adultos jóvenes. Personajes imaginativos como magos, dragones y brujas despiertan el interés de los niños y los motivan a leer. Sin embargo, los padres deben considerar si sus hijos están listos o no para leer un libro de fantasía, ya que la línea de tiempo del desarrollo emocional y psicológico varía dependiendo de la edad. Tome en consideración que es posible que algunos niños no comprendan o se sientan intimidados por narrativas de batallas, guerras y otros temas delicados. Como padres, es recomendable leer el resumen de la trama y personajes antes de decidir si su niño está listo para leer este tipo de libros.
A continuación se describen algunas de las series de libros más populares del género de fantasía:
Harry Potter de J.K. Rowling (recomendado para mayores de 7 a 11 años)
Esta serie de siete novelas comienza con libros adecuados para un público más joven, mientras que las ediciones posteriores son para lectores un poco mayores. Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la serie. Presenta a Harry, quien descubre que es un mago y es enviado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El libro contiene algunas escenas que los lectores sensibles pueden encontrar aterradoras, como un unicornio sangrando muerto, un perro de tres cabezas y un troll violento. También hay una discusión sobre la muerte de los padres de Harry que ocurrió años antes.
Percy Jackson y los olímpicos de Rick Riordan (recomendado para mayores de 8 años)
Una serie de cinco libros, Percy Jackson y los olímpicos, está basada en la mitología griega. En la serie, un niño descubre que es el hijo del dios del mar Poseidón mientras está en un campamento de verano con otros semidioses. Se desarrolla un misterio y él y sus amigos se embarcan en emocionantes aventuras para evitar una guerra y salvar a los olímpicos. Mientras se encuentra en esta persecución, el grupo tiene que lidiar con enemigos, monstruos y dioses griegos conspiradores. El ladrón del rayo es el primer libro de la serie.
Alas de fuego de Tui T. Sutherland (recomendado para mayores de 9 años)
Esta serie incluye 14 libros, comenzando con La profecía historia describe una guerra generacional entre tribus de dragones en duelo. Cinco dragones están cautivos en una cueva mientras son criados para cumplir una profecía al poner fin a la guerra. El libro contiene escenas de violencia y muerte. Aunque la trama gira en torno al conflicto y la guerra, los temas de amistad y lealtad también son centrales en la trama.
Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis (recomendado para mayores de 8 años)
Las Crónicas de Narnia es una serie que contiene siete libros. La serie sigue las aventuras y la valentía de los niños mientras intentan salvar el mundo de Narnia. El primer libro de la serie se titula El león, la bruja y el armario. Aunque el libro contiene algo de alegoría cristiana, la historia también describe criaturas espeluznantes y malvadas, como una bruja cruel. Los padres deben saber que algunos personajes resultan heridos y mueren en una batalla con hachas, garrotes y otras armas.
El Hobbit y El Señor de los Anillos de JRR Tolkien (recomendado para 8-10 +)
Esta es una serie de cuatro libros con temas de magia y aventura. El primer libro, titulado El Hobbit, presenta la historia de un personaje llamado Bilbo Bolsón. Aunque es un hobbit y prefiere quedarse en casa, Bilbo se embarca en una expedición tras una visita inesperada. Se une a un mago y una banda de enanos en una búsqueda para asaltar los tesoros de un dragón. La historia incluye escenas de guerra mientras enfatiza el heroísmo y el crecimiento personal.