Precauciones para la temporada de resfriados y gripes
Fecha de Publicación: 10/12/2021
Por lo general el mes de Octubre marca el comienzo de la temporada de resfriados y gripe. Aunque el momento y la duración de la temporada de gripe varían un poco de un año a otro, la propagación del virus generalmente aumenta en octubre antes de alcanzar niveles máximos durante el invierno. El virus generalmente se transmite a partir de pequeñas partículas cuando las personas hablan, tosen o estornudan. También se puede transmitir cuando las personas se tocan la boca, la nariz u ojos después de entrar en contacto con objetos o superficies que tienen el virus. Enfermarse de gripe puede ocasionar que los niños pierdan varios días de clases. Sin embargo, es importante que los niños no vayan a la escuela si están enfermos para evitar transmitir el virus a otras personas.
Los síntomas de la gripe pueden aparecer entre uno y cuatro días después de estar expuestos al virus. El virus puede ser contagioso antes de que aparezcan los síntomas y puede extenderse hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios débiles pueden ser contagiosos durante más tiempo. Sin embargo, la influenza es más contagiosa de tres a cuatro días después de que una persona se enferma. Las infecciones sintomáticas son más frecuentes entre los niños, y los niños menores de cinco años tienen un riesgo elevado de desarrollar complicaciones graves por el virus.
Los síntomas leves de la gripe generalmente incluyen tos, dolor de garganta y secreción o congestión nasal. Las personas contagiadas también pueden experimentar dolores de cabeza, dolores corporales y fatiga. La gripe a menudo causa fiebre, aunque este síntoma no siempre está presente. Los síntomas que afectan el estómago y el sistema digestivo son más comunes en los niños que en los adultos. Si usted o sus hijos experimentan síntomas similares a los de la gripe, es aconsejable agendar una cita con su médico lo antes posible. Dado que los síntomas de la influenza son similares a los de otras enfermedades respiratorias virales o bacterianas, un médico realizará pruebas antes de hacer un diagnóstico. Un médico puede recetar medicamentos antivirales para tratar enfermedades causadas por la gripe.
Las escuelas tienen varios procedimientos para las ausencias, que generalmente se describen en el manual o en un sitio web. Por lo general, los padres deben llamar e informar que su hijo estará ausente los siguientes días. Cuando los niños tienen que quedarse en casa y no ir a la escuela debido a una enfermedad, los maestros generalmente brindan trabajo para completar en casa mientras el niño está enfermo. Aunque los niños pueden trabajar en sus tareas en casa mientras están enfermos, la falta de instrucción en persona puede hacer que sea más difícil. Algunas escuelas ofrecen lecciones y actividades en línea para los niños que no pueden asistir a clases, pero es posible que los padres deban recoger libros y otros materiales de la escuela.
Hay varias cosas que los padres y los niños pueden hacer para mantenerse saludables durante la temporada de influenza. El CDC advierte que el paso más importante para prevenir la enfermedad de la gripe es vacunarse cada año. Se recomienda que todas las personas a partir de los seis meses de edad se vacunen contra la influenza. La vacunación reduce la probabilidad de enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones graves. El mejor momento para vacunarse contra la gripe es antes de finales de octubre. La inmunidad de la vacuna dura aproximadamente seis meses, por lo que una inyección recibida en octubre protege durante la temporada.
Las acciones preventivas oficiales adicionales para ayudar a detener la propagación de gérmenes y proteger contra la gripe incluyen:
1 Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
2 No asistir a la escuela o al trabajo cuando se esté enfermo.
3 Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
4 Lavarse las manos con frecuencia para protegerse de los gérmenes. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.
5 Evita tocar tus ojos, nariz o boca.
6 Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en el hogar, el trabajo o la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.
7 Continuar hábitos saludables como dormir lo suficiente, estar activo físicamente, controlar los niveles de estrés, beber muchos líquidos y comer alimentos nutritivos.