¿Cómo notar y desarrollar las habilidades innatas de su hijo?

Fecha de Publicación: 11/30/2021

Los profesionales del desarrollo infantil han estudiado ampliamente las habilidades y aptitudes innatas que muestran los niños. Los estudios han encontrado que los niños demuestran sus dones innatos, talentos o habilidades mejoradas de muchas formas diferentes. Los niños a menudo muestran una inclinación natural hacia uno de los muchos campos especializados que involucran sus habilidades únicas, como el atletismo, la expresión creativa o la solución de problemas.

Los niños tienen muchas más posibilidades de desarrollar su potencial en la vida cuando los padres identifican y cultivan sus dones únicos. La comprensión de las diferentes formas de descubrir talentos latentes hace que los padres estén mejor preparados para ayudar a facilitar el desarrollo de sus hijos.

Los padres deben de estar atentos y notar que es lo que tiene importancia para sus hijos. Uno de los primeros indicadores de las habilidades naturales de un niño suele ser el tipo de juguetes con los que prefiere jugar. Sus juguetes favoritos pueden dar pistas si gravitan hacia los números, palabras, imágenes o cualquier otra cosa en sus primeros años. A medida que crecen, examine las habilidades específicas involucradas en los juegos que les llaman más la atención, ya sea construir objetos, resolver acertijos o realizar cálculos.

Mantener un diálogo continuo con sus niños sobre sus sentimientos e intereses es fundamental para su desarrollo. Permite a los padres comprender mejor los talentos de los hijos a medida que aprenden y crecen. Hacer preguntas abiertas hace que los niños se abran y se expresen. Por ejemplo, en lugar de hacer preguntas de sí o no, haga preguntas que promueven explicaciones, cómo se sienten acerca de una actividad o tema. Las discusiones abiertas les dan la oportunidad de aclarar sus sentimientos y aprender sobre sus intereses. Los padres deben intentar escuchar activamente respondiendo con validaciones y estímulos específicos.

A continuación, se incluyen algunas formas adicionales en las que los padres pueden descubrir y desarrollar las habilidades innatas de sus hijos:

- Deje tiempo para el juego no estructurado y observe qué hace su hijo durante este tiempo. Durante el tiempo de juego, un niño puede elegir constantemente una actividad en particular que involucre sus habilidades naturales. Si a un niño le gusta hacer patrones con bloques, puede ser un indicador de su propensión matemática o artística. El juego imaginativo o de simulación también puede brindar a los padres una mejor comprensión de sus hijos, ya que los niños a menudo imitan y fingen ser adultos en diferentes profesiones que admiran.

- Observe los comportamientos y hábitos repetitivos para descubrir las inclinaciones naturales de su hijo. Los niños que constantemente quieren correr, saltar y participar en actividades físicas podrían ser futuros atletas. Hacer ritmos con las manos en la mesa de la cena o cantar mientras juega con juguetes puede significar que un niño tiene inclinaciones musicales. Los niños que constantemente garabatean en sus trabajos escolares pueden prosperar en los campos artísticos cuando sean adultos.

- Leer libros junto con su hijo es una manera excelente de iniciar conversaciones y hacer descubrimientos sobre su personalidad y sus dones innatos. La lectura permite a los niños aprender sobre nuevos intereses que pueden ayudar a descubrir su potencial. Puede darles una mejor comprensión de sí mismos y encender la chispa de su imaginación. Trate de llevar a sus hijos a la biblioteca y dígales que seleccionen algunos libros que les interesen más.

- Pruebe una variedad de actividades nuevas para ayudar a los niños a perfeccionar sus talentos y dones. Bríndeles actividades que estimulen los sentidos, como instrumentos musicales y pinturas para los dedos. Observe mientras exploran diferentes objetos para determinar su nivel de participación. Permítales participar en los tipos de actividades que les interesen. Brinde apoyo y muestre interés si los niños quieren unirse a un club o equipo después de la escuela.

- Exponga a los niños a una amplia gama de experiencias para ayudarlos a explorar sus habilidades innatas. Visitar nuevos lugares con sus hijos puede conducir al descubrimiento de nuevos intereses. Ir a museos, ver representaciones teatrales y participar en eventos especiales en la comunidad puede abrir nuevas vías para su desarrollo. Designe un tiempo para hacer arte, escuchar música o practicar deportes juntos en familia.