Minecraft hace el aprender a programar divertido para sus niños

Fecha de Publicación: 09/28/2021

Minecraft es un juego popular en el que muchos niños pasan horas jugando cada semana. El juego ha sido premiado por la crítica y ha ganado múltiples premios y vendido más de 200 millones de copias, lo que lo convierte en el videojuego más vendido de todos los tiempos. El juego permite a los usuarios colaborar con otros jugadores y construir una variedad de mundos inmersivos en 3D, como acuarios, tierras de cultivo, castillos y más. En estos mundos, los niños pueden descubrir y extraer materias primas y usarlas para fabricar elementos utilizados en el juego. Múltiples modos de juego brindan a los jugadores una variedad de objetivos y opciones de cómo jugar. 

Además de proporcionar entretenimiento para los niños, el juego ofrece una forma atractiva para que los usuarios aprendan programación. La simple estructura de los objetos y mundos del juego se traduce fácilmente en un lenguaje de programación binario. Minecraft usa Java, que es el primer lenguaje de programación que mucha gente aprende, ya que es menos complejo que otras opciones. Minecraft: Education Edition es una edición especial del juego desarrollado para su uso en entornos educativos para facilitar el aprendizaje de programación. Incluye funciones y controles que no están disponibles en el juego estándar, como componentes separados diseñados para crear códigos y comunicarse. El software utiliza programación en bloques visuales, que incluye secciones de código previamente escritas y que se pueden ordenar en secuencias para producir tareas de trabajo que se ejecutan en el programa. La programación visual ayuda a los niños a familiarizarse con varias cadenas de código y a comprender cómo funciona el software. La interfaz permite que el juego y los bloques de programación se ejecuten simultáneamente, por lo que los cambios en la aplicación se pueden previsualizar e implementar en tiempo real. El software incluye cientos de mundos de Minecraft prefabricados listos para ser explorados y modificados.

Aprender a programar es mucho más fácil si el niño está motivado al disfrutar el mismo juego. Minecraft es educativo y en percepción no parece un trabajo para los niños. Los niños se emocionan al modificar el juego y crear nuevas mecánicas o funciones con cadenas de código. Las modificaciones (también denominadas "mods") se pueden codificar para mejorar el juego de diversas formas, como programar acciones específicas para los personajes y dar a los jugadores elementos adicionales. Los jugadores también pueden compartir las modificaciones que crean con otros usuarios en un sitio web de terceros. 

Si su hijo muestra interés en una carrera futura en informática, videojuegos o campos relacionados, aprender cómo funciona la codificación con Minecraft les brindará una excelente base para comenzar. Les ayuda a desarrollar su confianza al permitirles probar la programación de computadoras en un entorno divertido y fácil de usar. Los niños pueden usar el software de forma independiente o en grupo con compañeros de clase o amigos. La plataforma de aprendizaje basada en juegos también tiene muchas otras características educativas que la convierten en la mejor opción para los educadores en el salón de clase. El sitio web de Minecraft: Education Edition ofrece una biblioteca de cientos de planes de lecciones en artes del lenguaje, historia y otras materias. También se proporcionan tutoriales e instrucciones básicas para que cualquiera pueda utilizar el software fácilmente. Los estudiantes pueden explorar una variedad de entornos virtuales instructivos y diseñar, modelar e ingeniar soluciones para varios desafíos. Pueden realizar experimentos químicos con un laboratorio virtual, contar historias con personajes que creen y participar en muchas otras actividades educativas interesantes. Además, el software se puede utilizar para explicar o modelar un tema como alternativa a un proyector o cartulina. Las actividades de aprendizaje en el software son útiles para desarrollar habilidades STEM, desarrollar lógica e involucrar a los estudiantes en una variedad de escenarios de resolución de problemas que son aplicables al mundo real.