Es importante el mantener la comunicación entre padres y maestros activa
Fecha de Publicación: 01/11/2022
El tiempo entre padres y maestros es un componente importante para el éxito educativo. La comunicación entre padres y maestros ayuda a fomentar el aprendizaje y permite que los niños alcancen su potencial. Los niños se involucran más en su educación cuando sus padres muestran un interés activo y constante. Estudios han demostrado que la participación de los padres en la escuela se correlaciona con un mejor rendimiento académico así como mejores resultados de comportamiento en los niños. La información que los padres comparten con los maestros sobre sus hijos también puede ayudar a enriquecer las experiencias de aprendizaje en el salón de clases.
Existen varias formas para que los padres pueden establecer un diálogo abierto con los maestros. Las organizaciones de padres y maestros (PTO, por sus siglas en inglés) son una forma en que los padres pueden colaborar con educadores y otros padres para apoyar la educación de sus hijos. Las PTO permiten que los padres estén al tanto sobre los programas educativos, de enriquecimiento y construyan conexiones con los maestros. Brindan a los padres la oportunidad de contribuir con ideas, ser voluntarios y participar en iniciativas para la mejora escolar. Las organizaciones también ayudan a los padres a mantenerse al corriente de las actividades escolares y planes de desarrollo futuro.
Las conferencias con los maestros son otra forma en la que los padres se pueden involucrar en la educación de sus hijos. Las pláticas con los maestros brindan información valiosa sobre las destrezas y habilidades que muestra su hijo en la escuela. En una conferencia, los padres pueden conocer detalles sobre los hábitos de trabajo de sus hijos y el nivel de participación en el salón de clases. Los padres pueden solicitar revisar el trabajo escolar, proyectos y exámenes para tener una mejor comprensión de las calificaciones de su hijo. Las conferencias de padres y maestros también brindan a los padres información sobre las hábitos sociales y de comportamiento de sus hijos. Los padres pueden usar esta información para intervenir como sea necesario y así brindar un apoyo específico para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
La información recopilada de una conferencia les da a los padres instrucciones para trabajar con sus hijos en las áreas que necesitan mejorar. Los padres pueden usar la información para crear un plan de acción para su hijo. Por ejemplo, el plan puede implicar el asignar tiempo de estudio en el hogar para prestar mayor atención a un tema específico. Los padres también pueden considerar contratar a un tutor u otros servicios especiales si su hijo tiene dificultades en un área en particular. El plan de acción también puede incluir adaptaciones especiales en el salón de clases o un plan de educación individualizado (IEP). Si un maestro informa que un niño tiene dificultades con la interacción social durante los tiempos de descanso o el recreo, los padres pueden hablar sobre actividades o programas extracurriculares que podrían ser útiles para su hijo.
Las escuelas suelen tener días designados para conferencias de padres y maestros al menos una o dos veces por año. Sin embargo, los padres también pueden mantenerse en contacto con los maestros durante el año escolar cuando estén disponibles para conferencias telefónicas o actualizaciones por correo electrónico. Verificar con los maestros las actualizaciones sobre el progreso de su hijo garantiza que estén alcanzando las metas de rendimiento. Además, muchas escuelas tienen sitios web donde los padres pueden hacer un seguimiento diario o semanal de las tareas, el trabajo en clase y los puntajes de las pruebas de sus hijos. De igual forma, los padres pueden brindar ayuda con la preparación para exámenes al obtener actualizaciones periódicas del horario de clases y la lista de tareas. ¡Mantenerse al tanto del desempeño de su hijo en la escuela ayuda a garantizar que no haya sorpresas cuando llegue el momento de las boletas de calificaciones cada semestre!