Como promover pensamiento crítico y desarrollo de habilidades
Fecha de Publicación: 12/20/2021
El pensamiento crítico es una de las habilidades cognitivas más valiosas que los estudiantes pueden adquirir. Les permite resolver problemas de manera más eficiente en su vida diaria. También ayuda a asegurarse de que examinen y analicen suposiciones relacionadas a la información en lugar de aceptar pasivamente todo lo que leen u observan. Además, la capacidad de pensar críticamente les brinda la habilidad de comunicarse de manera más efectiva.
Las habilidades de pensamiento crítico se adquieren gradualmente a medida que los niños avanzan por las etapas del desarrollo cognitivo. Las habilidades cognitivas tempranas, como la adquisición del lenguaje y la clasificación de objetos, sientan las bases para su desarrollo a medida que los niños crecen y aprenden. Las actividades que estimulan la mente o amplían la capacidad mental promueven el desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños pequeños.
Desarrollar habilidades de pensamiento crítico implica enseñar a los niños a aprovechar su conocimiento existente para analizar información y hacer conexiones antes de llegar a una conclusión. Si bien el aprendizaje en el aula contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la práctica en el hogar y en otros entornos también es muy útil para reforzar el aprendizaje.
Las siguientes son algunas de las mejores formas de ayudar a los niños a desarrollar habilidades de pensamiento crítico:
- Toda pregunta es bienvenida. Los niños pequeños tienen una curiosidad natural y tienden a hacer muchas preguntas. Responder con entusiasmo a sus preguntas ayuda a nutrir su naturaleza inquisitiva y fomenta el amor por el aprendizaje. Ayudarlos a comprender por qué se hacen las cosas de cierta manera aumenta su capacidad para razonar de forma independiente y tomar buenas decisiones. El desarrollo de habilidades de razonamiento lógico permite a los estudiantes convertirse en mejores pensadores críticos.
- Enséñeles a sus niños que toda acción conlleva una reacción. Explique las posibles causas y efectos de las diferentes situaciones que se experimentan en la vida cotidiana. Aprender la diferencia entre causa y efecto es una habilidad que permite a los niños convertirse en mejores pensadores críticos. Les ayuda a estar mejor equipados para definir problemas, identificar posibles alternativas y formular soluciones.
- Practique la lectura y la observación activamente. Después de leer un libro o ver una película, hable con sus hijos al respecto. Hable sobre cómo la historia se relaciona o difiere de una situación que hayan experimentado. Pídales que reflexionen sobre la historia y piensen en cómo inspira nuevas ideas o perspectivas. Además, hágales preguntas sobre las acciones de los personajes y lo que podrían haber hecho de manera diferente.
- Proporcione juegos y actividades que estimulen la mente. Los niños pequeños se benefician cognitivamente de las oportunidades para el juego abierto y la exploración. También hay varios juguetes y juegos que proporcionan estimulación mental y apoyan el desarrollo de habilidades cognitivas. A medida que crezcan, enséñeles a los niños a jugar juegos de estrategia, como el ajedrez y las damas. Jugar este tipo de juegos mejora la concentración, la memoria y las habilidades de planificación. Los acertijos también son excelentes para agudizar la lógica y las habilidades de pensamiento crítico.
- Enseñe a los niños a examinar sus procesos de pensamiento y hacer ajustes cuando sea necesario. El pensamiento crítico es un enfoque objetivo para clasificar y procesar información. Requiere la capacidad de distinguir hechos de prejuicios, juicios emocionales o pensamientos irracionales. Los niños necesitan que sus padres los guíen para identificar y corregir este tipo de influencias en su pensamiento.
- Fomente la mentalidad abierta y el pensamiento flexible. Sugiera puntos de vista alternativos mientras conversa con los niños para ayudarlos a expandir su capacidad cognitiva. Identifique y explique cuándo hay más de una posible explicación para algo que sucedió. Aprender a considerar múltiples perspectivas ayuda a los niños a distinguir entre correlación, causalidad y coincidencia.
- Ayude a los niños a recopilar datos sobre un tema y priorizar la información. Indíqueles que comparen y contrasten los hechos para determinar cuáles son los más relevantes. Pídales que expliquen su pensamiento sobre por qué algo es importante o no. Esta actividad ayuda a los niños a aprender a hacer las preguntas correctas sobre un tema y a desarrollar mejores habilidades de razonamiento.